MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

  • Encabeza tanto la BAF (Banda Ancha Fija) con 8,25 como la BAM (Banda Ancha Móvil) con 6,72, sustentado esta posición en la calidad.

  • La media global es de 6,19 puntos a -17% del primero. En el último puesto, ORANGE, con 4,94 puntos está a una distancia de -34%.

En BAF, ORANGE (5,67) es último, a -31% del mejor. Otros están entre -20% y -25%.

BAM: por debajo del 5, R, VODAFONE, EUSKALTEL y ORANGE, entre -30% y -40%.

El III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL[1], bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA constata, de facto, que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos. (Ver estudio completo)

La puntuación global de la banda ancha en España arroja una media de 6,19 puntos sobre 10, aunque las diferencias entre operadores alcanzan hasta -34%, como ocurre entre MOVISTAR (7,49 puntos) y ORANGE, que con 4,94 puntos es el único operador que no consigue llegar a los 5 puntos.

La puntuación global de la banda ancha en España, está compuesta por las condiciones (precios y prestaciones de las ofertas de los operadores en BAF, productos básicos y combinados; y BAM, prepago y contrato) y aspectos cualitativos como las velocidades, las averías y reparaciones, las reclamaciones, etc. en cada producto, no es, por tanto una medida de medias.

En BAM, es preciso señalar que los operadores sin red, arrastran el comportamiento cualitativo y por tanto la puntuación del operador que les da soporte. Pueden diferenciarse en otros aspectos como el tratamiento de las reclamaciones.

LA CALIDAD CLAVE

En calidad de BAF, MOVISTAR (8,48 puntos) es el único operador que supera esa cota. La media está en 7,26 puntos, a -14%. Del resto de operadores sólo ONO, R y EUSKALTEL superan la media. Por debajo de los 7 puntos, TELECABLE y ORANGE, éste no llega ni al 6 y ocupa la última posición a -30%.

En cuanto a calidad de la BAM (tanto los productos de móvil como los que también incluyen estos paquetes), YOIGO repite posición, con 6,79 puntos, seguido de MOVISTAR con 6,21. Los peores ORANGE y VODAFONE a una distancia del mejor del 43% y del 39% respectivamente.

En cuanto al caudal de descarga de la BAF, en las velocidades iguales o superiores a los 100 Mbps, ya sean prestadas sobre cable o fibra, MOVISTAR se aproxima al 100%, y ONO supera el 95%. Ni R, ni TELECABLE llegan al 90%. EUSKALTEL resulta escaso al no llegar ni al 80%.

En referencia al caudal de subida sobre cable o fibra, correspondiente a las ofertas más altas de los operadores de las que AI tiene medidas las cosas reflejan, en general buenos porcentajes. Desde el 101% de MOVISTAR a más del 97 de ONO, ORANGE y EUSKALTEL. Los niveles se debilitan con R, poco más del 90%, pero especialmente preocupante es de TELECABLE, un pobre 63%.

En las ofertas de cable o fibra desde 30 hasta 100 Mbps en el caudal de descarga hay un comportamiento más homogéneo. Aunque siguen destacando MOVISTAR y ONO, a los que se une JAZZTEL, con registros próximos al 100%. El resto de operadores ronda el 95%, aunque R se queda un poco descolgado de este porcentaje.

El caudal de subida de las ofertas de cable de 3 a 10 Mbps, los porcentajes oscilan entre el 95% de R y el 97% de ONO. Un comportamiento bastante homogéneo.

Los datos reflejan una caída de los caudales de descarga en las ofertas de ADSL menores de 30 Mbps. Una vez más los operadores se ven lastrados por las ofertas de 20 Mbps en las que superan con dificultad el 70%, JAZZTEL se queda en un 58%. En el cable las cosas son diferentes los registros de ONO y R rondan y sobrepasan el 100%.

En los caudales de descarga medios de BAM, sólo MOVISTAR supera el 60% en los 21 Mbps, y YOIGO se aproxima. Por su parte, VODAFONE está por debajo del 50% en su oferta de 42 Mbps y ORANGE en el 55%. EUSKALTEL, R y TELECABLE arrastran el comportamiento del operador que les da soporte de red, ORANGE.

También en los caudales de subida de la BAM, MOVISTAR supera el 60%, aunque la gran mayoría de operadores supera o se aproxima al 55%. Sólo VODAFONE se queda por debajo del 50%.

En las reclamaciones de BAF hay magnitudes muy dispares desde el 1,43% de JAZZTEL hasta el 10% de ONO o más del 3% de operadores como R o TELECABLE.

La BAM refleja una dispersión significativa en el porcentaje de reclamaciones, desde el 0,46% de YOIGO hasta el 2,35 de R, más de 5 veces el ratio del primero.

AVERÍAS

ONO, MOVISTAR y TELECABLE, sitúan su porcentaje de avisos por debajo del 3%. VOAFONE, EUSKALTEL, JAZZTEL y ORANGE supera ese umbral. Por encima del 4% solo está R.

El tiempo comprometido en la resolución es de 48 horas, excepto ORANGE, 72 y EUSKALTEL, 47. Los que más reparan en ese plazo son MOVISTAR y ONO, que superan el 96%. Los que menos VODAFONE y TELECABLE, el primero supera el 85%, el segundo se queda en el 81%.

Pero tan importante o más que lo anterior es saber el tiempo que tarda cada operador en reparar. ORANGE, tarda en reparar 111 horas, casi 5 días. Por encima de los 4 días, VODAFONE, R, JAZZTEL y TELECABLE. Supera los dos días, EUSKALTEL y por debajo de ellos, ONO y MOVISTAR.

CONDICIONES DE LAS OFERTAS BA

Teniendo en cuenta las condiciones en las que se comercializan las ofertas combinadas (Megas a máxima velocidad en móvil, minutos disponibles fijo móvil o desde móvil, etc.) sólo MOVISTAR supera los 8,5 puntos y ONO y VODAFONE están por encima del 7,5. JAZZTEL sólo logra 3,76 puntos y EUSKALTEL y TELECABLE superan ligeramente los 5. La media, 6,37 puntos, está a -27% del mejor y JAZZTEL a -56%.

Los minutos de llamadas a fijos nacionales desde el teléfono fijo son ilimitados en todos los operadores. No así, las llamadas de fijo a móvil a todos los destinos, que oscilan entre los 100 minutos de TELECABLE y los casi ilimitados[2] de ONO y VODAFONE. Todavía permanecen algunas restricciones para hacer uso de esos minutos fijo-móvil, ya sean en la disponibilidad de días (se permite un mayor uso en los fines de semana) o de horas (se concentra el uso en determinadas horas).

En cuanto a la BAM incorpora, en sus productos combinados una media de minutos disponibles que oscila entre los 2300 de VODAFONE y los 1500 de YOIGO. Respecto a los SMS, hay ofertas combinadas de MOVISTAR, ONO y VODAFONE que los incorporan de forma casi ilimitada. Otros operadores, TELECABLE, R y EUSKALTEL no los incorporan.

Para el examen de los canales de TV se toman en consideración los que integran las ofertas más básicas dentro de los productos combinados como las ofertas más amplias. En este apartado, MOVISTAR con una media de 104 canales representa la mejor opción. En el otro extremo se halla JAZZTEL con 35 canales.

Por su parte, la media de velocidad de descarga de la BAF que ofertan los operadores va de los 339 Mbps de TELECABLE a los 76 de JAZZTEL. En la velocidad de subida, ORANGE oferta de media 239 Mbps, seguido de ONO, 204. En este apartado llama la atención la escasa subida media que oferta EUSKALTEL, R, TELECABLE y JAZZTEL (entre 14 y 29 Mbps) y la gran asimetría de todos estos operadores, pero sobre todo de TELECABLE.

En los productos básicos de BAF, la media de Mbps de bajada va de los 200 Mbps de R y los 82 de JAZZTEL. En la subida los polos los representan los 16 de EUSKALTEL y los 157 de VODAFONE y ONO.

La media de los MB de navegación sin restricciones en BAM de los productos combinados se halla entre los más de 12.000 de ONO y VODAFONE y algo más de 3.500 de JAZZTEL y EUSKALTEL.

En cuanto a los precios, las ofertas combinadas de dos servicios la media supera los 70 euros en el caso de ONO y VODAFONE y ronda los 60 con EUSKALTEL y TELECABLE. Es preciso señalar que no todos los productos son homogéneos, aunque se requiere que incorporen la BAF. En las combinadas de tres servicios el precio puede oscilar entre los 61 y los 71 euros. La media de precios de las ofertas con máxima integración, va desde los 75 euros de EUSKALTEL o JAZZTEL, a los más de 100 de ONO, MOVISTAR y VODAFONE. Las grandes diferencias en este caso se hallan en los contenidos televisivos y el número de canales. En las ofertas básicas de los distintos operadores hay diferencias de hasta 12 euros, como entre TELECABLE y VODAFONE-ONO.

En este mismo apartado, en la BAM, en los productos de contrato los precios pueden oscilar entre los cerca de 19 y los 26 euros, mientras en los de prepago se hallan entre los 5 y los 15.

Podéis ver el ESTUDIO COMPLETO

[1] La Unió de Consumidors de Catalunya-UCC difunde el III Estudio de Banda Ancha elaborado por la Asociación de Internautas (AI), fruto del acuerdo de colaboración entre ambas asociaciones.
[2] A efectos de este estudio, por razones sistemáticas, se consideran ilimitados los 3.000 minutos de llamadas o de envío de SMS.